Asumimos un fuerte compromiso con la preservación de los recursos y la protección del entorno. Contamos con el certificado de cadena de custodia del Forest Stewardship Council® (FSC®) y del Programe Endorsement of Forest Certification (PEFC tm) que avala el uso de materias primas forestales sostenibles.

 

Sustentabilidad

FSC®

El reciclaje de papel es la base fundamental de nuestro proceso de producción, supliendo el 85 por ciento de las fibras que componen nuestras cartulinas. Los papeles y cartones que ya se utilizaron para lo que originalmente estaban destinados, en lugar de ser descartados y ocupar un espacio en los rellenos sanitarios, son recuperados y vuelven a tomar valor, evitando el uso de fibras provenientes de nuevos árboles. Por cada tonelada de reciclado, se impide el corte de 17 árboles.

El forrado de las cartulinas, generalmente la parte imprimible, se realiza a partir de una composición de fibras blancas recicladas y fibras vírgenes provenientes de cultivos de árboles gestionados por medio de una buen manejo forestal, de forma sostenible y socialmente responsable.

En Papelera del Sur materializamos nuestro compromiso, gestionando la trazabilidad de la cadena de custodia de los productos forestales y garantizando el origen de la materia prima. Además podemos proveer cartulina estucada con certificado de cadena de custodia FSC®, bajo el sistema de crédito.

El Forest Stewardship Council® (FSC®) es una organización no gubernamental, independiente, sin fines de lucro, con sede en Bonn, Alemania. Su misión es promover una gestión forestal ambientalmente responsable, socialmente beneficiosa y económicamente viable. Sus principales principios y criterios nos indican que:

• el manejo forestal debe respetar todas las leyes nacionales y provinciales, los tratados y acuerdos internacionales, y los principios y criterios del FSC®;

• la tenencia y los derechos de uso de largo plazo de la tierra y los recursos forestales deben ser claramente definidos, documentados y legalmente establecidos;

• se deben reconocer y respetar los derechos legales y consuetudinarios de los pueblos indígenas para poseer, usar y manejar sus tierras, territorios y recursos así como promover el bienestar social y económico de los trabajadores forestales y las comunidades locales;

• las actividades de manejo forestal deben incentivar el uso eficiente y optimizado de los múltiples productos y servicios del bosque para asegurar la viabilidad económica y los beneficios ambientales y sociales así como conservar la diversidad ecológica y sus valores asociados, los recursos hídricos, los suelos, los ecosistemas frágiles y los paisajes singulares;

• un plan de manejo apropiado con la escala, frecuencia e intensidad de las operaciones propuestas debe ser escrito, implementado y actualizado con objetivos de largo plazo y los medios para alcanzarlos deben estar claramente definidos, de manera que permita evaluar las condiciones del bosque, el rendimiento de los productos forestales, la cadena de custodia, las actividades de manejo y sus impactos sociales y ambientales.


Descargar autodeclaración política FSC



Medio Ambiente

Nuestro compromiso con la ecología se ve reflejado en nuestra metodología de fabricación de cartulina que se obtiene a partir de un 85% de componente reciclado, proveniente de la reutilización de material de origen post-consumo y post-industrial y de un sofisticado sistema para tratamiento de efluentes.

Productos

Nuestras cartulinas combinan óptimas cualidades de brillo y blancura, con una excelente maquinabilidad y adaptabilidad a los distintos tipos de envasadoras, una conveniente rigidez y una adecuada efectividad en costos.

Ver más